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año:2011
 
institución:RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13136 22 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0762 Licenciado Orlando Cascante Moraga Gerente General RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de Radiográfica Costarricense S.A (RACSA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la suma de ¢41.485.592,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el 28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de noviembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12649 FAX Nro. 2260-0213 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1170 Señora Xinia Oviedo Espinoza Secretaria Municipal a.i. Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.904.467,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 111-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro.112 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-768-2011 del 22 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1170 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10561 27 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0657 Ingeniero Alberto Bermúdez Obando Gerente General RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A RACSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de Radiográfica Costarricense S.A. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A., recibido el 14 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea recibido por esa Administración. 2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un posicionamiento favorable en el mercado. Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de ingresos de esa empresa pública. 3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada, en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09698 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0870 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN RRAAFFAAEELL DDEE HHEERREEDDIIAA HHEERREEDDIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢62 103 817,90. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: 1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. 2. Esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y solo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad. 3. La Administración de esa Municipalidad deberá verificar que el contenido económico aprobado para cada partida de egresos no se utilice para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo qu ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09836 10 de octubre, 2011 DCA-2642 Señor Jorge Isac Herrera Parriagua Alcalde Municipalidad San Rafael de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, a la solicitud de autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos). Nos referimos a su oficio No. 1749-2011AMSRH del veintiséis de septiembre de dos mil once, mediante el cual requiere autorización con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos). I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio No. 1749-2011AMSRH la Administración expone que con fundamento en el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la misma, requiere celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos). Sobre el particular expone la Administración que en virtud de su preocupación por la seguridad del cantón, desde el año dos mil diez se constituye la Policía Municipal del cantón y se ha iniciado un proyecto que permita la intalación de ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09836-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06676 20 de julio, 2011. DCA-1870 Ing. Alberto Bermúdez Obando Gerente General Radiográfica Costarricense S.A Fax: 2287 03 23 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00. Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A, cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”. 2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras, según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo) 3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Documento: 06676-2011.pdf
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05871 30 de junio, 2011. DCA-1685 Señor MSc Victor Guzmán Segura Gerente General a.i. Radiográfica Costarricense S.A Fax: 2287 03 23 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00 (Concurso de Adquisiciones No. 2011PP-000081-DGCMRACSA). Damos respuesta a su oficio Nº 20.GR .422.2011 de fecha 1º de junio del 2011, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00; modalidad concurso de adquisiciones regulado en el artículo 13 del Reglamento para los procesos de Adquisición de las empresas del ICE y el Reglamento de la Junta de Adquisiciones Corporativa, reglamentos internos publicados en La Gaceta Nº 230 del 27 de noviembre del 2008. Concurso de Adquisiciones 2011PP-000081- DGCMRACSA. Sobre el particular y una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que indicaremos. Respecto de estos condicionamientos deberá verificar su acatamiento la Administración, siendo responsable de tal actuar el señor Victor Guzmán Segura, en su condición de Gerente General a.i. y por ser la persona que remite la gestión, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-303-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil once----------------------------------------------------- Recursos de revocatoria y reconsideración, presentados por el señor Gavridge Pérez Porras, en su condición de representante legal de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., contra la resolución R- DCA-269-2011 de las diez horas del 2 de junio del 2011, por medio de la cual se resolvió recurso de apelación presentado por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta.----------------------------------- RESULTANDO I.-Que el recurrente presentó recursos de revocatoria y reconsideración contra la citada resolución, argumentando en esencia que el cartel de la licitación en sus anexos, hizo referencia a actualizaciones de Manuales de la Administración y Disposiciones relacionadas, y en la página 4 de los anexos se incorporó la Tabla N°1. De la cual se logró determinar la incongruencia existente entre el “porcentaje de pasando” y el “rango de tolerancia” indicados en el certificado de calidad aportado por la empresa Asfaltos CBZ S.A., con los porcentajes indicados para la malla N°4 de la citada tabla. Sobre este aspecto manifiesta, que su representada no comprende cómo si el cartel solicitó ciertos aspectos técnicos que debían cumplirse, y este no fue objetado en su momento, por qué entonces se permite su impugnación mediante el recurso de apelación e inclusive, acogiendo los alegatos de la apelante y obviando lo que el mismo cartel establecía como reglamento específico de la contratación. Es por esta razón, que el pliego de condiciones estableció una obligación que debía cumplir la apelante y no lo hizo, motivo por el c ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-269-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de junio del dos mil once.-------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor José Alejandro Zamora Brenes, en su condición de representante legal de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta, recaído a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A, por un monto total de ¢43.327.840,00 (cuarenta y tres millones trescientos veintisiete mil ochocientos cuarenta colones exactos).--------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración licitante la excluyó indebidamente del concurso, en vista de considerar que el porcentaje de pasando previsto para la medición de la granulometría de la mezcla, establecido en el informe de ensayo 455-2011 acompañado con la oferta, incumple el rango de tolerancia de la fórmula de trabajo, definida para el diseño de la mezcla, de acuerdo con el informe 3004- 2010 que se aportó también con la oferta, cuando en su criterio lo que la Administración debió en realidad efectuar, es la comparación del informe de ensayo 455-2011 citado, con las especificaciones técnicas dispuestas en el cartel, que corresponden a las Actualizaciones de Manuales de la Administración, Disposición AM-01-2001 CR 77-Capítulo 400, Sección 400, del 401.01 al 401.09, que establece esta última un rango específico en la tabla N°1 para la malla N°4, correspondiente al tamaño máximo nominal de 12.5 mm., de 45-65, con un rango de tolerancia de +- 4. De ahí que al ajustarse el porcentaje de pasando e ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04477 20 de mayo, 2011 DFOE-DL-0380 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de San Rafael. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢283.727.172,24. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los montos por ¢67.822.72 y ¢780.404.00 correspondientes a los ingresos por concepto de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados (“Aporte del Consejo de Seguridad Vial”) y Transferencias de capital del Gobierno Central (“Ley 8114”), respectivamente, y su aplicación en los egresos, por cuanto exceden en esas sumas lo que les corresponde recibir durante este año, según lo que indica dicho Consejo en el folio 412 de su presupuesto inicial para el 2011 y lo incluido en la Ley General de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2011. 2. Deberá reclasificarse la suma de ¢49.134.00 por concepto de la transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, como una Transferencia corriente de órganos desconcentrados. de conformidad con el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. 3. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. Asimismo, deberá verificar que ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO